Nueva Temporada "Pato Yañez o el Gesto Nacional"

Desde el 8 de abril al 1 de Mayo se anuncia la nueva temporada de la obra "Pato Yañez o el gesto nacional" de la compañía Teatro Virgen. La obra que se estreno en enero del presente año en el Teatro Mauri de Valparaíso, contó con una excelente recepción por parte del público y una buena aceptación por los medios de prensa. 



"(...)Enmarcada en el teatro autoral –vivencias del autor- “Pato Yáñez o El Gesto Nacional” figura como una analogía entre el hecho ocurrido en el Estadio Maracaná y la postura del director ante su entorno. Benítez, vestido con la camiseta Lada del Colo Colo de fines de los ochenta, condena con una retórica íntima la ciudadanía que dejó la dictadura y que hoy representa el temor de  sus herederos en un período de transición indefinido. Los gritos de estadio representan el desahogo encerrado de un hombre acongojado por recuerdos de infancia, encabezados por el alcoholismo de su padre y la inevitable inclusión en su sistema emocionalmente represivo. Su exacerbación expresa que, si bien no puede hacer algo al respecto, al menos alza la voz en protesta y clama por la unión de una colectividad que, sintiendo lo mismo, se integre a la expresión y la concientización.

En esto último -que se estructura como la segunda parte de la obra- es donde aparece la demanda social y pudiendo caer en una fácil interpretación de resentimiento, el montaje da paso a una propuesta contextualizada en el rol del actor y el director. Considerando que el intérprete de la obra se representa a sí mismo -a un actor- éste manifiesta la insaciable búsqueda del cómo el arte puede generar soluciones o, dada su funcionalidad, contribuir a ellas. El texto daría como respuesta tentativa la paradoja de un no-simular mediante la actuación, es decir, transparentar con la creación artística a un país en el que el egoísmo y la injusticia aparentan no existir.(...)"
                                                  
David Guzmán Storey ( Revista “Indie.cl”, http://www.Indie.cl, Numero 45 de enero 2010)


 La Temporada se realizara en Espacio Sittival (Ferrari 131, Cerro Bellavista), Valparaíso. Del 8 de abril al 1 de mayo, Jueves, Viernes y Sabado a las 20:30 hrs. Entrada General: $2500.- Estudiante y Tercera Edad: $1500.-

links Info: 

http://www.indie.cl/2010/01/teatro-“pato-yanez-o-el-gesto-nacional”/

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000208308636 

No hay comentarios:

Publicar un comentario